top of page

Entrevista Anddy Medina Gonzales - Cetreria Mexicana

Gracias por la entrevista me hizo recordar muchísimas cosas.

He aquí mis respuestas. Cada una de las fotos que a continuación verán son recuerdos que marcan mi vida

1 -¿Cómo fue su primer contacto con la cetrería ?


Desde que nací estuve en contacto con aves de presa pues mi papá Eduardo Medina mejor conocido en México como "Comando Harris" ha practicado la cetrería desde hace muchos años, su trayectoria es bien conocida en el gremio, es un excelente cetrero y maestro. Pero mi primer halcón lo tuve a los 16 años, a los 17 años una aguililla de harris niega y así muy emocionada empecé en este arte


2 -¿Que edad tienen y qué aves de presa usted vuela en la actualidad?


La Wüera"mi hembra de Peregrino tundra tiene casi tres años y "Yumara" hembra de Harris casi dos años.



3 -¿Que especie de aves de presa que usted hay volado? ¿Tiene alguna especie que le gustaría volar y por qué?


Halcón peregrino y Harris, durante un tiempo me interesó el halcón Aplomado por su gallardía y hermoso plumaje, me fascinaba ver los videos de caza de estas aves, pero hoy estoy más que feliz con mis halcones.


4-¿Usted acostumbra entrenar a sus aves todos los días? ¿Qué ejercicios que utiliza para mantener las aves musculadas?


En temporada de caza el entrenamiento es todos los días, 3 días a la semana salimos al campo a volar y los otros cuatro días los ejercito con verticales y tiras al señuelo para fortalecer los músculos.


5-Sabemos que usted ganó un campeonato y terminó en tercero en otro este año. ¿Qué edad tenía y como es la sensación de se consagrar campeón?


Mi primer evento fue en el rancho "La Pitaya" situado en Querétaro, este torneo se realiza año con año, es Nacional y participan 40 cetreros, logré pasar en 5to lugar en las eliminatorias, mi experiencia fue única, porque dos turnos antes de mi participación, caminaba de un lado a otro preparando mi equipo, "El Vago" un gran amigo de la familia, casi mi hermano, me estaba ayudando pues él me iba a acompañar en mi vuelo, los nervios me hacían temblar las piernas y entre mi papá y el Vago no dejaban de tranquilizarme -No te estreses, tranquila relájate- pero no podía relajarme eran más mi nervios. Cuando mencionan mi nombre para presentarme en la mesa de jueces !! y empecé a caminar hacia ellos... empezó el público a aplaudirme y las porras no dejaban de oírse!! la presión aumentó, mis piernas temblaban y una sonrisa apareció en mis labios. Fue increíblemente hermoso escuchar a mi papá gritar.....- VAMOS HIJA TÚ PUEDES !!!- casi lloro de alegría y así fue como entramos al área de vuelo ejecutando una muy buena rutina (según comentarios de jueces y amigos) me gustaría aclarar que el trabajo no sólo es mío, somos un excelente equipo, parte fundamental de nuestro éxito (no entiendo lo que sigue, entrando en el tercer lugar y ocupando el segundo??) gracias a todos ellos pero sobre todo a mi papá y a Donaji, mi hermanita, quien es mi amuleto de la suerte y una excelente observadora de halcones, los distingue aún mejor que los binoculares....Gracias HERMANA, SI LLEGAS A LEER ESTA ENTREVISTA QUIERO DECIRTE QUE TE AMOO!

GRACIAS POR TU BUENA SUERTE Y TU CARIÑO!!!..


Al final El Vago y yo pasamos a la premiación, que por cierto los premios, como siempre, fueron excelentes.

En México aún estamos creciendo en este Arte, pero sin duda la mayoría de los halconeros estamos en la mejor disposición de ayudar a promoverla, es por eso que los patrocinadores de estos torneos (la mayoría halconeros) se esfuerzan para donar excelentes premios.

Mi segundo torneo fue el creado por mi papá el 21 de Febrero del 2015 al cual llamamos "Torneo de la Amistad" ya que se llevó a cabo en fecha cercanas al día de la Amistad, En este evento por primera vez en la historia de la cetrería mexicana participó como juez una mujer, Marisol Pacchiano (cetrera y amiga) En este torneo ya estuve más tranquila y gané en empate el tercer lugar. Este año 2016, gané el tercer lugar.


6-¿Que técnicas usted hay usado para enseñar su Peregrino a llegar a la altura máxima? Cometa, drones o otras?


Gran parte de nuestro entrenamiento consiste en lograr la mayor altura y hacerle entender que mientras más alto esté tendrá mayor probabilidad de capturar al ave y así el halcón se fortalecerá poco a poco y más adelante se elevará por su propia cuenta.


7-¿Qué etapa de formación usted considera como la más importante para ganar el campeonato y para la cetrería en general?


Toda etapa es importante, necesitamos aprender de libros y experiencias propias y ajenas para tratar de llegar a la excelencia, creo que es importantísimo la paciencia.


8 -¿En México, que presas son las más adecuadas para el halcón Peregrino?


Posiblemente las más comunes sean las palomas, patos, huilotas y faisanes en el norte de México.


9-Sabemos que en México la cetrería crece cada vez más. ¿Ustedes van al campo juntas?


Intentamos volar juntas lo más que se pueda sin embargo es difícil pues vivimos en diferentes Estados, sin embargo estamos en constante comunicación, tenemos una página de "Mujeres Cetreras Mexicanas" en donde compartimos fotografías, anécdotas, y experiencias. Tengo la fortuna de vivir muy cerca de una familia cetrera, Esther Corona es la mamá y procuramos encontrarnos en el campo, volar a nuestros halcones y platicar de nuestras "pato-aventuras"


Link: https://www.facebook.com/groups/1542705559322320/?fref=ts


10-¿Cual es la mayor dificultad que tienes para practicar la cetrería?


Hasta ahora ninguna, a pesar de que ya no vivo con mi papa seguimos compartiendo el campo.



11-Los campos mexicanos son famosos en todo el mundo. ¿Hable para nosotros cómo es un día de caza en estos campos?


Cuando vivía con mi papá el día de caza empezaba desde muy temprano, en cuanto la alarma del reloj sonaba nos levantábamos, mientras mi papá elegía las palomas yo me encargaba de pesar a las aves y subirlas a la camioneta, revisaba el transmisor y checaba que todo el equipo estuviera en óptimas condiciones, una vez que todo estaba dentro de la camioneta nos dirigíamos al campo y empezaban los vuelos, casi siempre después del último vuelo nos quedábamos a platicar entre todos los que asistíamos al lugar. Llegando a casa poníamos a las aves en sus perchas junto a sus bañeras para que se refrescaran, los comentarios y observaciones de ese día de vuelo nos ayudaban para que al día siguiente de entrenamiento mejoráramos algún detalle o reforzáramos otro o simplemente mantener la calidad.


Recent Posts
bottom of page